domingo, 14 de junio de 2009

OTROS MEDIOS DE PROMOCIÓN

Además de los medios publicitarios mencionados con anterioridad, podemos encontranos con muchas otras maneras de publicitar nuestro producto e incluso nuestra empresa:



  • PUBLICIDAD EN MEDIOS DE TRANSPORTE







  • PUBLICIDAD EN FERIAS (STANDS)





  • PUBLICIDAD MEDIANTE MAILING




  • VENTA POR CATALOGO






  • MARKETING TELEFÓNICO






  • PATROCINIO








  • VIDEOS PROMOCIONALES








CONSUMOS MEDIOS


TIPOS DE MEDIOS PUBLICITARIOS

El número, tipos y características de los medios varían considerablemente de un país a otro. Los distintos tipos de medios que pueden utilizarse en una campaña de publicidad internacional son:




  • LOS PERIÓDICOS: Existe una gran variedad de periódicos y hábitos de lectura en cada país. Se han de considerar los siguientes aspectos en cada mercado antes de insertar publicidad en los periódicos .


  1. Tirada y penetración: Debemos conocer la tirada y grado de penetración del períodico, el número total y la cuota del mercado, y la distribución regional.




  2. Habitos de lectura: Es importante conocer la frecuencia de compra de los periódicos y el número de periódicos vendidos con respecto al total de la población. También puede llegar a ser interesante (según el producto que queramos anunciar), conocer el nivel de lectura femenino y masculino.




  3. Idioma: Los periodicos pueden utilizar uno o varios idiomas e incluso textos en varios idiomas.




  4. Formato: El número, tamaño y calidad del papel utilizado, asi como la distribución de los textos, varía de unos países a otros










  • LAS REVISTAS: Las revistas pueden tener una frecuencia semanal, qiuincenal, mensual, etc. El número, tipo de revista y su clasificación varía según el país. La elección de las revistas extranjeras en las que anunciarse no es fácil, ya que existe un gran número de publicaciones especializadas.











  • LA PUBLICDAD EXTERIOR: La publicidad exterior se utiliza en menor medida que otros medios y soportes publicitarios. La publicidad exterior incluye: posters, carteles, letreros, signos y vallas que se exponen en carreteras, calles, paradas de autobuses o trenes, en los mismos autobuses o taxis, y en las cabinas telefónicas.







  • LA TELEVISIÓN: La televisión es un medio de gran audiencia y ofrece una cobertura casi total. El gasto publicitario en televisión en cada país depende: de las condiciones económicas, del nivel de desarrollo, de la infraestructura de comunicaciones y de las regulaciones y limitaciones legales.






  • LA RADIO: La radio suele emplearse como complemento de otros medios utilizados en campañas publicitarias.







  • EL CINE: La publicidad en el cine está dirigida fundamentalmente a la gente joven, ya que ésta es la acude con mayor frecuencia a la sala de proyección. Los anuncios que se exponen en este medio son, por lo general, de una duración superior a los que se pasan en otros medios audiovisuales. Deben tener una gran cantidad en imagen y sonido, por lo que su realización exige un presupuesto elevado. Las empresas que se anuncian en mercados extranjeros a través de salas de cine son grandes empresas multinacionales de productos de consumo.





  • LAS RELACIONES PÚBLICAS: Las relaciones públicas constituyen una forma especial de comunicación cuyo objetivo es crear, mediante un esfuerzo deliberado, planificado y sostenido, uun clima sociológico de comprensión y de confianza mutua entre una organización y un público.




  • INTERNET: La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La mercadotecnia en internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA

La planificación de la actividad publicitaria comprende cinco etapas principales:



  • DEFINIR LO QUE SE VA A DECIR: Siempre es conveniente realizar un estudio cualitativo que permita conocer ciertos aspectos relacionados con la propia campaña a realizar, como pueden ser las actitudes de los consumidores hacia el producto y la empresa, sus motivaciones y preferencias, sus intenciones hacia la forma y el uso del producto, etc. Todo ello permitirá definir el eje alrededor del cual girará la campaña publicitaria.



  • DETERMINAR LA "POBLACIÓN-OBJETIVO: Es necesario determinar ciertos aspectos de esta población como son su dimensión y sus caracteristicas. Esta población-objetivo suele denominarse, también, "población útil", para distinguirla de aquella población que puede recibir los mensajes publicitarios, pero que no constituyan el objetivo de la comunicación.



  • ELEGIR LOS VEHICULOS DE LA COMUNICACIÓN: Hay que examinar los diferentes medios y soportes que pueden utilizarse para hacer llegar la comunicación a la población-objetivo, eligiendo aquel o aquellos que puedan ser más eficaces.



  • DEFINIR EL MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR: La concepción y realización de los mensajes que se quieren transmitir es el objeto de esta cuarta etapa. Hay que tener presente que los mensajes deben estar bien concebidos de acuerdo con el objetivo general de la campaña. Estos mensajes deben también adaptarse convenientemente a los medios y a los soportes elegidos.



  • DETERMINACIÓN DE LA CADENCIA Y FRECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN: Se trata de detrminar cuando hay que efectuar la comunicaciónde los mensajes y la frecuencia de los mismos.